La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH celebró un emotivo homenaje en honor al Dr. Frank Malgesini, educador, escritor, poeta y creador que ha dedicado más de 40 años a la docencia. Además, se develó una placa en el Cine Club de la Facultad, el cual ahora llevará su nombre, en reconocimiento a su destacada trayectoria e invaluables contribuciones a la educación y la cultura en Chihuahua.
El Dr. Malgesini demostró su amor por la lectura desde temprana edad. Su inagotable curiosidad y pasión por el conocimiento lo llevaron a mudarse a Guadalajara, donde continuó sus estudios y se adentró en la cultura mexicana, creando fuertes lazos de amistad y colaboración.
En 1992, se trasladó a Chihuahua y se incorporó al equipo académico de la UACH, siendo desde entonces un referente y guía para generaciones de estudiantes y colegas, con publicaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.
Durante el emotivo homenaje, el doctor Javier Contreras Orozco, director de la FFyL destacó el legado del Dr. Malgesini y la profunda huella que deja en la comunidad universitaria: “Las escuelas encuentran su esencia en los maestros, figuras clave que son testigos y artífices de nuevas generaciones de profesionistas”. Este homenaje es un reconocimiento a un maestro que ha dedicado su vida a formar y guiar a quienes hoy son destacados profesionistas.
Por su parte, la maestra Berenice León, secretaria de Extensión y Difusión Cultural de la FFyL, expresó que: “Esta actividad celebra la vida y trayectoria del Dr. Frank Malgesini, quien ha sido pilar de nuestra Facultad y especialmente de la licenciatura en Lengua Inglesa. Su influencia trasciende las aulas, inspirando en cada generación una profunda reflexión sobre la cultura y el aprendizaje”.
El Dr. Malgesini comenzó su labor en la Facultad con tan solo 20 estudiantes, junto a figuras emblemáticas como la maestra Socorro Cristóforo, construyó un programa educativo sólido y riguroso. Bajo su guía, la licenciatura en Letras Inglesas ha ganado prestigio por su constante actualización y su calidad académica.
Exalumnos y colegas presentes compartieron anécdotas y recuerdos de las clases con el Dr. Malgesini: “Nos enseñó que podíamos lograr cosas que nunca imaginamos”, comentó una exalumna. Otro recordó con cariño su amor por la literatura y su pasión por la enseñanza: “Tu pasión por la educación y la investigación ha tocado la vida de generaciones de estudiantes”.